Wednesday, November 5, 2008

“El eclipse” es sobre un fray que es apresado por un grupo de indígenas en la selva de Guatemala. El se da cuenta que va a matarle y inventa un plan para salvarse. Usando su conocimiento de Aristóteles y que él había previsto un eclipse para el día, dice a los indígenas: “Si me matáis…puedo hacer que el sol se oscurezca en su altura.” Los indígenas tienen indiferencia a la amenaza y sacrificarlo. Al final, el lector se da cuenta que los indígenas son los mayas y que sus astrónomos habían previsto que el día produciría un eclipse.

Un análisis de la trama:

La exposición consiste del primer párrafo. Encontramos que fray Bartolomé es apresado. También el conflicto es introducido en que sabemos que él era apresado por su ignorancia topográfica. Por eso él tiene sentimientos fuertes que va a morir. La acción continua a subir cuando él despierta a un altar para sacrificas. Allí el espera.

El punto decisivo es cuando él se da cuenta que puede salvarse con su conocimiento de Aristóteles y astronomía. Eso es el punto decisivo porque antes de este punto, él no tiene ningún esperanza, pero después el tiene mucho esperanza. La acción continúa subir como Bartolomé hace la amenaza y los indígenas piensan sobre esto.

El clímax es cuando la narración dice que el corazón del fray está chorreando en la piedra; por eso sabemos que él era sacrificado. Después de esto, la acción baja hasta el desenlace.

El desenlace es que los indígenas eran mayas. También sus astrónomos sabían sobre los eclipses, y sabían que va a ocurrir ese día.

1 comment:

t. said...

es una forma interesante de pensar el cuento.